/ ¿Qué es Branding Personal?

¿Qué es Branding Personal?

Hace muchas décadas se empezaron a hacer pruebas de sabor a ciegas para averiguar qué tanto los consumidores distinguían un…

Hace muchas décadas se empezaron a hacer pruebas de sabor a ciegas para averiguar qué tanto los consumidores distinguían un producto específico dentro de otros productos similares sólo por su sabor u olor sin ver el empaque o presentación habitual. En muchos casos los resultados arrojaron que bajo estas condiciones las personas no podían distinguir su producto “favorito” de otro de la competencia, sin embargo, los consumidores decían ser “fieles” a un cierto producto de los que habían consumido en la prueba. Las cigarreras, en particular, fueron las primeras compañías en darse cuenta que los clientes en realidad compran la imagen y no el sabor.

Y en un mundo como el que vivimos es común que pase algo parecido con la gente. Es frecuente que una persona no llegue al proceso final de entrevistas de trabajo si luce de manera inadecuada. También suele suceder que las personas consideradas como más “agradables” en su manera de ser consigan hacer negocios más fácilmente. De esta forma se ha demostrado que cuando se trata de juzgar a una persona muchas veces prevalece la forma sobre el fondo. Por ese motivo, la marca más importante de todas es la de tu persona, la marca “Yo” o lo que llamamos Branding Personal.

El Branding Personal es uno de los aspectos más importantes que debemos aprender a cuidar y desarrollar. Cada uno manejamos nuestra propia “marca”, es decir somos los responsables directos de nuestro Branding Personal. Esta marca ayuda a identificarnos ante los ojos de los demás. A partir de un vistazo o unos cuantos comentarios que escuchamos de una persona podemos deducir su carácter, preparación, nivel de competencia, capacidad de socializar, habilidades y preferencias. Por lo tanto, lo más importante es distinguirnos del resto de las personas de forma positiva y favorable.

El objetivo del Branding Personal, como el de cualquier marca, es crear valor. Lo que se busca es que la gente te reconozca como alguien valioso, importante y confiable a quien merece la pena prestar atención.

Lo maravilloso es que cada uno somos capaces de sobresalir ya que todos tenemos la capacidad de aprender, construir y mejorar nuestros talentos y habilidades, por lo tanto, todos tenemos la capacidad de crear nuestra propia marca y hacerla valiosa y sobresaliente. Para eso, lo más importante es tener una meta u objetivo claro. Debes fijar un ideal de cómo quieres ser visto, cómo quieres que la gente te identifique y cómo deseas ser recordado.

Para ello puedes desarrollar y adoptar una estrategia para darte a conocer y promoverte ante los demás. Te aconsejo que comiences a hacerlo hoy mismo haciéndote las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué te hace diferente a otras personas en el área personal y profesional?
  2. ¿Cuáles son las características que te hacen sobresalir, aquellos elementos que hacen que la gente te identifique claramente?
  3. ¿Recibes el respeto y reconocimiento que crees merecer o en general te sientes subestimado y poco apreciado?
  4. ¿Qué cualidades y habilidades posees y cuáles te hace falta desarrollar para destacarte más en el área de tu interés?
  5. ¿Qué imagen estás proyectando en tu ámbito laboral? ¿Es la adecuada o necesitas verte más serio y profesional, o por el contrario, te serviría una imagen más creativa?
  6. ¿Tienes los contactos suficientes o necesitas nuevos contactos para cumplir tus fines? ¿Posees las habilidades de socialización adecuadas?
  7. ¿Conoces la etiqueta apropiada para sentirte seguro en cualquier situación?
  8. Y finalmente, ¿estás satisfecho con tus respuestas? ¿Las características que encuentras son las que deseas transmitir?

Después haz un examen autocrítico y también pide la opinión de alguien más acerca de tu forma de vestir, tus modales en la mesa, tu manera de relacionarte con tus compañeros de trabajo y la forma en que hablas en público. Cada uno de estos elementos te hace proyectar cierta edad, nivel de profesionalismo, estatus y carisma. Revisa si tu percepción coincide con lo que los demás perciben de ti y con el objetivo de cómo deseas ser visto. Y si no, ¡empieza a tomar cartas en el asunto!

En este sitio web podrás encontrar consejos específicos para mejorar tu vestimenta, arreglo y cuidado personal, tus modales, tu etiqueta social y profesional, tu salud y bienestar y, en general, para que encuentres la mejor manera de entender y desarrollar tu Branding Personal y que sea coherente con el mensaje que deseas proyectar hacia los demás.

Tu marca es única y su futuro está en tus manos. ¡Decídete ahora a llevar a tu Branding Personal a la cima del éxito.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

  1. Perla Guadalupe Martinez Delgado 20/01/2014 a las 9:24 pm

    Hola! Un gusto saludarte, y felicitarte por la información de tu sitio web. Mi trabajo es en gobierno y es muy importante la imagen y dejar una excelente impresión en todo momento, me gustaría poder tener mas información.
    Perla Martinez

    • Mario Casasola Fortul 21/01/2014 a las 4:47 pm

      Hola Perla:
      En este sitio podrás encontrar muchos artículos de diferentes temas relacionados con la imagen y el branding personal. Y si así lo requieres puedes solicitar una asesoría de imagen personal aquí. Saludos.

  2. YESID SAUCEDO 16/10/2013 a las 2:50 pm

    Excelente información, visitare mas seguido su pagina. Gracias por su buena orientación.

  3. Fernanda 10/10/2013 a las 2:33 pm

    Muy bueno!

  4. amalia perez acosta 08/10/2013 a las 7:09 am

    Me gustaste en un programa de rad
    io.me interesan tus consejos. Gracias.