Branding y Etiqueta/ Cómo hacer un buen brindis

Cómo hacer un buen brindis

invitados comida reunion familia

En algunas ocasiones especiales, como lo son las bodas, las celebraciones o los cumpleaños, puede suceder que alguien te pida hacer un brindis. Esta es una forma de honrarte y señalarte como invitado especial, por eso debes hacerlo de la mejor forma posible. A continuación te comparto algunos consejos para ayudarte a que aproveches la ocasión y cumplir con el honor de hacer un brindis:

Prepárate y mantente sobrio: Entiendo que estás nervioso, pero recuerda que puedes tomar cuando termines. Evita tomar unas “copitas” para relajarte antes de hablar en público. Te recomiendo que antes de la ocasión pienses en qué te gustaría decir, e incluso escribas algunos puntos básicos en una pequeña tarjeta que te servirá de guía y te ayudará a no olvidarlos.

Practica tu discurso: Es importante que te sientas seguro en el momento del brindis, por eso te recomiendo que practiques el discurso para que midas el tiempo que te toma decirlo y corrijas la velocidad en caso de ir muy rápido o muy lento. Al pronunciarlo en voz alta, te darás cuenta de lo que no suena bien y podrás hacer los cambios necesarios. Procura decirlo como si estuvieras frente al público, incluyendo los movimientos que harías en el momento.

No lo alargues demasiado: No hagas un brindis demasiado largo, pues las personas están esperando para comer, beber y continuar el festejo. Un discurso de dos minutos es adecuado. Di cosas de manera sincera, muestra a los demás por qué aprecias tanto a la persona que te pidió decir algunas palabras, y felicítal@ por la ocasión.

Hazlo personal: Menciona al festejado o festejada por su nombre; explica la relación que tienes con él o ella, así como algunos logros importantes que haya hecho dicha persona y el motivo del festejo. En ese momento es buen gesto dirigirte hacia él o ella.

Muéstrate seguro: Si puedes, memoriza lo que vas a decir, pero procura decirlo con calma, confianza y un buen tono de voz, para que no parezcas robot. Recuerda subir la mirada pues le estás hablando a las personas, no al mantel. Evita también hacer chistes forzados, incómodos o inapropiados; sé políticamente correcto.

Incluye a todos los asistentes: Asegúrate de recorrer con la mirada al público; esto ayudará a hacerlos parte del festejo y los hará sentir especiales por haber sido invitados.

Haz un buen cierre: Termina con una frase positiva y una gran sonrisa. Indica que terminaste el discurso levantando tu copa hacia el público y diciendo “¡salud!”. Luego inclina tu copa o, si estás próximo, choca tu copa con el anfitrión y bebe.

Verás que siguiendo estos consejos tu brindis será todo un éxito. Mucha suerte, y ¡disfruta la fiesta!

etiquetas

Deja un comentario

  1. Anónimo 25/10/2012 a las 8:02 pm

    no he leido

  2. Aurora Moguel 07/12/2010 a las 2:29 pm

    Ana:
    Desde el primer día que pude contactarte no has dejado de sorprenderme y enseñarme. Gracias.